OmicronLab
IACP

Conoce Un Poco Más Del Ácido Fólico

03/10/2018

El ácido fólico, también conocido como folacina o folato, se incluye dentro de las vitaminas del grupo B (Vitamina B9) y es soluble en agua.

Folato, es el término genérico que se refiere a los folatos encontrados naturalmente en los alimentos. El ácido fólico es la forma sintética utilizada en los suplementos y alimentos fortificados.

Alimentos fuentes de folato:

El folato se encuentra naturalmente en una amplia variedad de alimentos, incluidos vegetales (especialmente vegetales de hoja verde oscuro), frutas y jugos de frutas, nueces, frijoles, guisantes, productos lácteos, carne de ave y huevos, mariscos y granos. La espinaca, el hígado, la levadura, los espárragos y las coles de bruselas se encuentran entre los alimentos con los niveles más altos de ácido fólico.

Se estima que el 85% del ácido fólico es biodisponible cuando se obtiene de suplementos o alimentos enriquecidos, mientras que solo el 50 % del folato presente en los alimentos es biodisponible.

La cocción de alimentos que contienen folatos puede destruir hasta el 90 % de este nutriente.

Beneficios de consumir ácido fólico:

-Ayuda esencial para el embarazo.
Previene numerosas complicaciones durante la gestación, como defectos en el tubo neural del feto, la espina bífida, la anancefalia, malformaciones en los genitales o problemas del corazón. Desde el año de 1998, la OMS

-Protege el corazón.
El ácido fólico reduce de manera sorprendente los niveles de homocisteína de la sangre,un compuesto químico que se asocia normalmente con un mayor riesgo de padecer ataques cardíacos.

-Previene Alzhéimer y Demencia.
Gracias a su capacidad para reducir los niveles de homocisteína en la sangre. De hecho, diversas investigaciones científicas han encontrado relaciones entre la deficiencia de ácido fólico y unas funciones cognitivas deficientes.

-Ayuda a asimilar el hierro, la vitamina B12 y los aminoácidos.
La vitamina B9 juega un papel importante en la asimilación del hierro en nuestro organismo. También en la absorción de la vitamina B12, con lo que permite mejorar las funciones de nuestro cerebro y reducir el riesgo de padecer problemas neurológicos irreversibles.